sábado, 7 de septiembre de 2013

LA ILUSTRACIÓN

 
 
En España, el siglo XVII comenzó con la instauración de la dinastía de los Borbones tras la muerte de Carlos II. Este hecho facilito la entrada del pensamiento ilustrado en España. Los Borbones impusieron una monarquía centralista y emprendieron un conjunto de reformas que tenían por objeto la modernización del país.
El modelo político de la Ilustración fue el despotismo ilustrado. Los gobernantes persiguieron la mejora de las condiciones de vida del pueblo y la extensión de la educación a todas las clases sociales, pero se mantuvo la concepción absolutista del estado: El rey conservaba todos los poderes y no se permitía la participación democrática en la toma de decisiones.
En la organización social se conservaron los privilegios de la nobleza y el clero, aunque la burguesía continuo su ascenso hacia los puestos de poder.  

MENTALIDAD
 
El pensamiento ilustrado se origino en Inglaterra y Francia a finales del siglo XVII, pero se difundió en toda Europa en el siglo XVIII, principalmente desde Francia, donde entre 1751y 1772 se publico la enciclopedia, una obra que reunía los conocimientos de la época.
La ilustración se caracterizo por la confianza en la razón y la experimentación científica como medios de conocimiento y el rechazo de la superstición y de la ignorancia, a los que se consideraba fuente de todo atraso. 

CARACTERÍSTICAS

El arte clásico, con sus principios de armonía y equilibrio, se convirtió en el modelo de los ilustrados. Por esta razón se denomino a este movimiento estético Neoclasicismo.
La literatura neoclásica del siglo XVIII se fundamentó en los siguientes rasgos:
  • La creación literaria se guía por la razón, por ello, los autores manifiestan su espíritu critico ante el mundo que los rodea.
  • La literatura debe tener una intención didáctica, ha de enseñar deleitando.
  • Los escritores tienen que ajustarse a la preceptiva clásica que imponía reglas a cada genero e imitaba a los autores grecolatinos.
  • El estilo persigue la claridad y la adecuación, evitando la afectación y los excesos.
GÉNEROS
El espíritu critico y el afán didáctico impregnan los géneros tradicionales y fomentan el desarrollo de otras, como el ensayo o la fabula.
 
  • El ensayo permitió le divulgación del pensamiento ilustrado. Los principales ensayistas fueron: Benito Jerónimo Felpo y Gaspar Melchor de Jovellanos.
  • La poesía se guio por los criterios de utilidad y "buen gusto" propias de la época, por lo que se desarrollo una poesía social y filosofía junto a una léxica de tipo clasicista.
  • Las fábulas cultivadas por Tomas de Iriarte y Félix María Samaniego respondieron plenamente a la finalidad didáctica del arte neoclásico.
  • El teatro conscientes de la importancia social de este género, se instauro la preceptiva clásica y se realizo la comedia barroca. 
TEMAS
 
Los temas que se abordaron durante este periodo fueron:
  • El amor y la belleza femenina. La sexualidad y la exquisitez.
  • Los asuntos pastoriles y la exaltación de los placeres superficiales.
  • La critica y denuncia de vicios y costumbres sociales.
  • La historia y la investigación literaria y filosófica.
  • Los asuntos cívicos, científicos y filosóficos relacionados con la realidad nacional.

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